loader image

¿Sabes cómo ajustar tu crédito hipotecario con los gastos adicionales?

17 enero, 2020

Siempre hemos sabido que, a largo plazo, es más económico comprar una propiedad que rentarla, y si ya te animaste a comprar, te aseguramos que esta es una de las decisiones más importantes que podrás hacer en tu vida, es el inicio de tu patrimonio y la tranquilidad a futuro.

Si eres parte del grueso de la población y no tienes ahorrado el costo total de la propiedad para comprarla al contado, junto con los gastos adicionales que se generan, entonces es necesario que te apoyes en un Crédito Hipotecario. Este tipo de financiación son otorgados por un banco o institución financiera exclusivamente para la adquisición de un inmueble. Estos tienen la peculiaridad de tener una tasa de interés mucho más baja que cualquier tipo de crédito personal debido a que en este caso (hipotecario) la institución toma en garantía de pago el mismo inmueble que se está adquiriendo.  

Por mencionarte un ejemplo, la tasa de interés de una tarjeta de crédito es en promedio el 2.0% mensual, esto significa que la tasa anual es de 26.8%. En cambio, la tasa de interés de un crédito hipotecario va desde el 9.0% hasta el 12.0% al año.

Si estás a punto de embarcarte en este viaje, puede que te sientas intimidado y creas necesitar miles de conocimientos en economía, contaduría, álgebra y malabarismo, pero te aseguramos que no debes de preocuparte por nada, es algo muy fácil de manejar siempre y cuando te asesores con las personas correctas y cuentes con una economía estable para que puedas solventar tus pagos por alrededor de 20 años, o menos, si es que así lo solicitas a la institución financiera.

Una vez aprobado tu crédito, debes de estar consciente de que, junto con el costo del inmueble, también se van a generar varios gastos adicionales como escrituración, registro de la propiedad, impuestos y honorarios del notario. Es por ello que antes de escoger la propiedad de tus sueños, necesitas estar bien informado para que no te lleves una sorpresa y te salgas del presupuesto total que planeas gastar.

Esta serie de costos adicionales debes de incluirlos en el costo global, es decir por poner un

ejemplo, si el crédito otorgado es de 1 millón de pesos (90% del valor del Inmueble), la propiedad debe de tener un costo de aproximadamente $1´150,000 un millón ciento cincuenta mil pesos, por lo tanto los $150 mil restantes, deberás considerarlo como enganche (Mínimo el 10%) que deberás pagar al vendedor (En Contrato de Compraventa con tu inmobiliaria de confianza) además de considerar entre el 4 y 7 % por gastos de escrituración. En caso de que cuentes con un fondo de ahorro personal aparte, que pueda cubrirlos entonces no tienes de qué preocuparte y ahora sí puedes escoger abiertamente la propiedad con un costo de $1,150,000 un millón ciento cincuenta mil pesos.

Pero, ¿de qué se trata todo esto que no tenías planeado?, ahora te lo explicamos.

Escrituración. Al comprar, los gastos de cambio de nombre de propietario en el título, generalmente corren por cuenta del comprador. Este costo no tiene un precio fijo, sino que depende del valor de la propiedad, que va del 4 al 7% del valor del inmueble; gastos que de manera enunciativa y no limitativa incluye el Registro de la propiedad. Archivo, Transmisión Patrimonial, Certificado de Libertad de Gravamen, Avalúo Catastral y honorarios de Notario designado (Ya sea por el Comprador o de común acuerdo entre tú y el vendedor), para que tenga validez jurídica la escritura y tengas todos los derechos legales como dueño. De igual manera, el costo dependerá del valor de la propiedad.

Registro de la propiedad. Una vez escriturada es necesario inscribirse en el Registro Público de la Propiedad, para que tenga validez jurídica la escritura y tengas todos los derechos legales como dueño. De igual manera, el costo de este registro depende del valor de la propiedad.

Impuestos. Existen dos tipos de impuestos en la compraventa, el Impuesto Sobre la Renta (ISR)  corresponde al Vendedor (en los casos que proceda) y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI). Como comprador, tienes que cubrir el ISAI, para el cual deberás pagar un porcentaje del valor de la propiedad, este impuesto también conocido como “Transmisión Patrimonial.

Formalización de contrato de compraventa ante Notario Público. Para el proceso de escrituración necesitarás forzosamente de la ayuda de un notario para que te garantice y dé Fe de la seguridad jurídica. Sus honorarios dependerán del Notario que elijas, y también deberás incluirlo en tu presupuesto

Todos estos gastos, como habrás visto, dependen del valor de la propiedad, pero también pueden variar de un estado a otro, por lo que te recomendamos que te informes bien y te apoyes directamente con los profesionales en el ramo. En Manaro Inmobiliaria somos un equipo multidisciplinario de asesores integrales en donde tenemos la clara idea de hacer realidad el sueño de comenzar un patrimonio, acompañándote a cada momento de tu proceso de compra e informándote acerca de cómo repartir tu presupuesto para cubrir tanto la compra de tu propiedad como los ajustes de acuerdo a estos gastos adicionales.

Comunícate con nosotros o escríbenos todas tus dudas, será un placer atenderte.

Calle Vista a la Campiña no. 549 – a
Cerro del Tesoro, 45608
San Pedro Tlaquepaque, Jal.
(33) 3135-4245 y 2595

(33) 3135-4245
(33) 3251-4309

Calle Vista a la Campiña 549A
Cerro del Tesoro, 45608
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, Mx

Lun - Vie 10:00 a 18:00 hrs
Sáb 10:00 a 14:00 hrs

BOLD
MIO
ITESO
ITESO
CLIENTES BÚSQUEDA
Habla con un asesor!
Hola, Estamos para servirte!
Deseas vender, comprar o rentar ?
Powered by